atmosfera-2.jpg


CARACTERÍSTICAS, PROPIEDADES Y FUNCIONES DE LA ATMÓSFERA.

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la tierra y que se mantiene unida al planeta por la fuerza de la gravedad. Entre sus funciones más importantes cabe destacar que provee a los seres vivos de gases imprescindibles para la vida, forma parte del ciclo hidrológico, nos sirve de protección frente a los rayos cósmicos y distribuye la energía del sol por toda la Tierra.Tiene un espesor de aproximadamente 1000 kilómetros y a su vez se divide en varias capas concéntricas sucesivas, que se extienden desde la superficie del planeta hacia el espacio exterior.
La atmósfera está formada por el aire, que es una mezcla de gases con diferente composición química y con diferentes propiedades, acompañados de partículas sólidas y líquidas en suspensión, como polen, cenizas volcánicas, residuos de combustión, agua etc.
Entre los gases que componen la atmósfera actual, los tres más abundantesson el oxígeno, nitrógeno y argón; el resto representan pequeñas cantidades.


Estructura de la Atmósfera

El estudio de las capas de la atmósfera se puede establecer desde distintos puntos de vista. Uno de ellos es el que hace referencia a la distribución de las temperaturas, teniendo en cuenta la vertical. De esta forma, se puede llevar a término un estudio más certero de la contaminación que afecta a la Atmósfera.
Según esta clasificación, encontramos cinco divisiones: troposfera,estratosfera,mesosfera,ionosfera y exosfera.

Composición y función de las capas de la atmósfera: Para conocer este punto es importante ver la siguiente animación→ capas de la atmósfera
flecha_4.png
flecha_3.gif